Espacios de exposición ¨nómadas¨ en Madrid

 

Sólo en la ciudad de Madrid ya podemos encontrar proyectos activos similares y simultáneos a los eventos FCFS, que tratan la representación artística efímera y con una organización independiente a instituciones museísticas tradicionales.  Exposiciones que representan una concepción del arte y del artista contemporáneo, que en un tiempo de necesidad de replanteamientos y redefiniciones incitan a la independencia y la auto-organización. Son eventos que detrás de los trabajos realizados por parte de los artistas, tienen como objetivo una exposición, de libre acceso, en un entorno de socialización y participación, abierto a la reunión con intercambio de reflexiones y propuesto.

 

Aquí se destacan dos ejemplos de estos eventos expositivos efímeros realizados en Madrid:

 

¨S/T¨ (¨Sin Titulo¨) y el proyecto ¨SeAlquila¨.

 

La exposición colectiva de S/T (¨Sin Titulo¨) que tuvo lugar en un piso deshabitado en la calle Génova nº 7 el 20 de septiembre del 2009, trataba de transformar, con la intervención de diecisiete artistas, el espacio desalojado en un espacio que ¨retoma vida¨. Todos los trabajos se proyectaron a partir de dialogar con la memoria del espacio, pero en sí son obras de características independientes de cada artista. Además, el espacio de la calle Génova, ha sido aprovechado para otras exposiciones y planteamientos de áreas de trabajo/comunicación asociadas a la ¨expresión creativa¨ después de esta primera exposición de ¨S/T¨.

 

Este evento nos puede hacer reflexionar sobre la existencia de una gran cantidad de espacios desalojados, espacios que quedan en propiedad de los bancos, vacíos finalmente, sobre todo ahora durante la crisis genérica que sufrimos, y cómo de interesante puede resultar jugar con esta cínica realidad de que estos espacios quedan sin uso teniendo necesidad de ellos. Incluso hablando ya al margen de la necesidad primaria de poder servir como espacio de trabajo o en este caso como espacio expositivo independiente.

 

Referencias del proyecto S/T:

http://www.espormadrid.es/2009/09/st-sin-titulo-exposicion-colectiva.html

http://www.myspace.com/st_sintitulo/photos/4978204

 

Aquí también podemos enlazar con otra iniciativa planteada en Madrid  en locales comerciales desalojados como es el proyecto ¨SeAlquila¨.

 

El proyecto ¨SeAlquila¨ es un planteamiento creado por Aarón Navia y Norberto Bayo, quienes pretenden unir los intereses de la empresa y los públicos, llenando estos espacios comerciales con exposiciones artísticas de manera puntual. Así también facilitan al artista un espacio expositivo, de difusión y posible comercialización de su obra.

 

Este proyecto muestra una manera de reutilizar locales comerciales con el fin de aumentar la actividad ¨undergound¨ artística, independiente de entes institucionales, sin intereses beneficiarios por la parte de los proveedores. ¨Se Alquila¨, en definitiva, presenta un dispositivo de reacción ante la realidad circundante de espacios muertos. La primera reconversión/reactivación de espacio se denominó Burbuja Se Alquila y tuvo lugar en  un antiguo negocio de la castiza Calle Ribera de Curtidores, que fue transformado en un espacio de exposición  multidisciplinar.

El proyecto sigue activo habiendo planteado su segunda edición a principios de Octubre de 2012 y recibe, tras sus convocatorias,  varias propuestas artísticas multidisciplinares según el lema/temática que se propone para cada evento.

 

Referencias del proyecto ¨SeAlquila¨:

http://sealquilaproyecto.blogspot.com.es/

http://www.mapearmadrid.net/proyecto/341/

http://sealquilaproyecto.blogspot.com.es/p/sealquila-burbuja.html

 

Para concluir quisiera resaltar que ya podemos hablar de una nueva tendencia del espacio expositivo y de una concienciación de las herramientas que finalmente el artista y comisario tienen a su alcance sin una dependencia institucional para exponer, conversar, intercambiar y reunirse.

 

 

E. Klinnert.