Prácticas cotidianas de oposición_CASAS Y CALLES

 

CASAS Y CALLES llegó a mis oídos a través de una profesora cuando le conté lo que nos traíamos entre manos con nuestro primer evento expositivo.

 

La primera edición de CASAS Y CALLES se llevó a cabo desde las 8 de la tarde hasta las 4 de la madrugada del día 30 de mayo de 2002, donde 5 casas abrieron sus puertas para este acontecimiento. La siguiente edición tendría lugar en 11 espacios el 16 de enero de 2004.

 

En FCFS compartimos varios de los factores que dan forma al proyecto:

 

Con el propósito de llegar al mayor número de personas posibles se prescindió de una selección y normativa que regulara la participación. Su difusión se hizo a través de una web (actualmente deshabilitada) que recogía los espacios y medios disponibles; y para la coordinación se contó con un panel informativo. Tal y como Tonia Raquejo señaló en Una Reflexión sobre arte y resistencia hoy, la filosofía situacionista del proyecto intenta propiciar acontecimientos no programados “dando prioridad no al objeto artístico o performativo, sino a la situación y a las actitudes que de ella se derivan”.

 

Mientras los anfitriones contaban con libertad para organizar no sólo exposiciones sino también otro tipo de actividades (obras de teatro, juegos, comidas, etc.), la calle era también intervenida. Este proyecto crea un puente entre lo privado y lo público dando continuidad a “dos ámbitos tradicionalmente contrapuestos”, la casa y la calle.

 

Además, cabría destacar la localización de 3 de las casas de la primera edición en el barrio de Lavapiés. Las intervenciones no tienen sólo una carácter site specific físico sino también social. El proyecto nos introduce como espectadores/vividores en un recorrido urbano que va de una casa a otra ofreciendo “una perspectiva distinta a la construida en el imaginario social colectivo”.

 

 

Fuentes:

Yayo Aznar y María Iñigo. “Arte, política y activismo”

Tonia Raquejo. “Una reflexión sobre arte y resistencia hoy”

 

 

E. Águila.