Adaptación a la precariedad del contexto madrileño_DOMÉSTICO

 

Hace unos meses asistimos a una actividad en La Trasera UCM, Una breve historia sobre el comisariado, impartido por Tania Pardo.

 

Tuvimos la suerte de contar con la presencia de Virginia Torrente, una de los cinco comisarios de Doméstico (junto con Teodora Diamantopoulos, Joaquín García, Andrés Mengs y Giulietta Speranza). Aunque se abstuvo de hablar sobre este proyecto durante la “charla”, tuvo la amabilidad de facilitarnos una entrevista que hicieron hace relativamente poco. Lamentablemente la web de Comisárea donde estaba la entrevista ahora está deshabilitada.

 

DOMÉSTICO

 

Un grupo de amigos plantearon esta iniciativa como respuesta al vacío cultural que se experimentaba desde mediados de los años 90 en Madrid.

 

Doméstico00_Aprovechando la disponibilidad del piso de Giulietta Speranza antes de ser vendido, invitaron a varios artistas a presentar un pieza site-specific para las distintas estancias de la casa. Paralelamente propusieron un programa de actividades de otros ámbitos (danza, música, diseño, etc. ) con intención de mantener un flujo constante de gente durante los tres meses de duración del primer Doméstico.

 

El éxito que tuvo esta primera exposición les animó a buscar financiación y alquilar otro espacio para dar continuidad a Doméstico y así celebrar uno casi cada año. Aunque con desinterés por el beneficio económico, han contado con ayudas, tanto públicas como privadas, y se ha llevado a cabo con producción para los artistas. La relación artista-comisario cambia al prescindir del factor institución/galería. Se da la posibilidad de tener un trato directo e inmediato con el artista y conocer el proceso de su trabajo. En este caso, el poco tiempo del que se dispone para la intervención in situ juega a favor de este tipo de relación.

 

A partir de la publicación del catálogo de Doméstico’04, que recopila la documentación de las pasadas ediciones, se cerró una etapa para abrir otra, dejando en un segundo plano la importancia del espacio. Uno de los rasgos que daba carácter a la exposición era la ocupación de espacios privados (que no sólo casas), pero pasan a adoptar un display algo más convencional, como en el caso de Doméstico 08: El papel del artista, o incluso a “prescindir” del espacio en sí, como en la edición radiofónica del 2007 Doméstico en las Ondas, un programa de radio donde los artistas hablaban de cuestiones generales y artísticas.

 

El no vivir de ello es lo que da libertad a los componentes de Doméstico para involucrar a los artistas que les interesan y experimentar nuevos formatos; ser un grupo de amigos con ideas en común facilita trabajar con entusiasmo.

 

 

Referencias:

Entrevista-Doméstico, por Comisárea. 05/2012 [web deshabilitada]

El papel de Doméstico, por Rocío de la Villa. 06/11/2008

Prácticas artísticas independientes en Madrid. Segundo encuentro, Los jueves de MediaLabMadrid. 16/06/2005

 

 

E. Águila.